Un desafío para el periodismo es hacer que el lector comprenda mejor los hechos que ocurren en todos los rincones del mundo. Y las nuevas tecnologías pueden ampliar las posibilidades de contacto con la historia.
El fotoperiodista Karim Ben Khelifa presentó su proyecto The Enemy, en el que el público usa gafas de realidad virtual y realidad aumentada para sumergirse en algunas áreas de conflicto en todo el mundo, como El Salvador, la República Democrática del Congo y el conflicto entre Israel y Palestina.
Khelifa tiene una carrera de 15 años como corresponsal de guerra y ha trabajado para los principales periódicos como The New York Times y Le Monde con cobertura de las guerras de Kosovo, Irak y Afganistán.
Su expectativa para el proyecto era provocar una mirada más humana a los conflictos, ya que entre los combatientes había personas con deseos y motivaciones similares, aunque estaban en lados opuestos de la guerra.
The Enemy se creó en 2017 cuando Khelifa fue invitado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) para hacer un proyecto que era más que solo fotografías y conoció a los ingenieros que desarrollaron esta tecnología.
"La realidad virtual hace posible que las personas tengan una mejor dimensión de la guerra por delante", dijo Khelifa.
Los usuarios exploran imágenes de 360 grados y se acercan a combatientes de diferentes lados del conflicto para escuchar sus voces. historias y sentirse más cerca de los personajes. The Enemy también ha colocado enemigos en ambos lados de las trincheras de guerra para comunicarse y comprenderse mejor.
Karim Ben Khelifa ha llevado su exposición a 110 países del mundo. The Enemy logra colocar al visitante en el medio de una habitación, entre dos soldados opuestos, que contarán un poco de la vida y la historia, y cómo llegaron allí.
"No traigo la guerra al público, traigo gente. Quiero que piensen en otras situaciones, así como en lo que pensaron estos enemigos: podría ser yo del otro lado".
A partir del proyecto, se desarrolló una aplicación, disponible en App Store y Google Play, en la que The Enemy utiliza la realidad aumentada y las herramientas de teléfonos inteligentes para permitir que más personas conozcan los registros y así atraer a un público más joven, de 16 a 25 años.
“Si queremos ser periodistas en el futuro, debemos experimentar porque la generación futura no leerá periódicos impresos. Y tenemos que ofrecer nuevas formas de periodismo. Los jóvenes deben ser el centro de atención de los editores para formar una nueva audiencia y llevarlos a su contenido ”, dijo Khelifa.