World Association of Newspapers and News Publishers


La diversificación estratégica de Le Figaro en la transformación de los medios impresos

World News Publishing Focus

World News Publishing Focus
Your Guide to the Changing Media Landscape

La diversificación estratégica de Le Figaro en la transformación de los medios impresos

En la segunda conferencia inaugural de Digital Media Latam 2019, Jean-Luc Breysse, vicepresidente ejecutivo de Le Figaro Group, presentó las tácticas adoptadas por el periódico francés para apoyar financieramente a la empresa en un contexto de transformaciones en las prácticas de consumo de noticias.

Al comienzo de la conferencia, comentó sobre las condiciones del mercado periodístico francés, destacando los ingresos publicitarios y la audiencia digital. El Grupo Figaro ocupa el cuarto lugar en el ranking de compañías con la mayor audiencia digital en Francia, siendo superado solo por la audiencia de las compañías Google, Facebook y Microsoft.

Breysse dijo que el caso Le Figaro es quizás el único ejemplo de un periódico francés que ha migrado con éxito al mundo digital. Puntualizó que hubo un aumento significativo en las suscripciones digitales después de 2015 con la difusión masiva de noticias falsas:

"Con el aumento de las llamadas noticias falsas, la gente comenzó a darse cuenta de que el periodismo profesional era valioso", dijo.

Invertir en firmas digitales es uno de los pilares centrales del proceso de transformación del medio, junto con otras estrategias de mercado como el desarrollo de boletines, podcasts, anuncios clasificados, pronósticos meteorológicos, comercio electrónico y servicios electrónicos. La compañía también tiene dos compañías de viajes especializadas, Les Maisons du Voyage y MARCO VASCO.

Más tarde, en el panel de discusión sobre las transformaciones que ocurrieron en Le Figaro y O Globo, después de la presentación de Jean-Luc, la mediadora Andiara Petterle, Vicepresidenta de Desarrollo y Operaciones de Productos del Grupo RBS, preguntó cómo gestionan modelos comerciales tan diversos en Le Figaro, a lo que Jean-Luc contestó 

“Se requiere un buen nivel de organización en cada negocio, que es complejo y tiene diferentes demandas de inversión. Hay que integrar todo para embarcarse en el proceso de diversificación ”. 

La conferencia presentó las ambiciones de Le Figaro para el año 2021: producir más de 11,000 artículos por año, generar 40 millones de visitantes en el primer sitio de viajes de Francia, crear 17 formatos editoriales diferentes y obtener 118 millones de visitas.

Breysse cree que el éxito de Le Figaro en el proceso de transformación del mercado se combina a través del excelente periodismo y la sinergia entre los diversos nichos de mercado de la compañía.

Author

Florencia González Guerra García's picture

Florencia González Guerra García

Date

2019-11-21 19:59

Author information


Este el blog de WAN-IFRA LATAM, la filial latinoamericana de WAN-IFRA.

Aquí encontrarás nuestras últimos artículos, entrevistas, resúmenes y coberturas de nuestros eventos. 

Para más información sobre WAN-IFRA LATAM, síganos en TwitterFacebook e Instagram o visite www.wan-ifra.org/LATAM


Este é o blog da WAN-IFRA LATAM, a subsidiária da WAN-IFRA na América Latina.

Aqui você vai encontrar os nossos mais recentes artigos, entrevistas, relatórios, resumos e cobertura dos nossos eventos.

Para mais informações sobre WAN-IFRA LATAM, visitar www.wan-ifra.org/LATAM ou siga-nos no Twitter, Facebook e Instagram.


This is the blog of WAN-IFRA LATAM, WAN-IFRA's subsidiary in Latin America.

Here you'll find our latest articles, interviews, reports, summaries and coverage of our events.

For more information about WAN-IFRA LATAM visit www.wan-ifra.org/LATAM, or follow us on Twitter, Facebook and Instagram.


© 2020 WAN-IFRA - World Association of News Publishers

Footer Navigation