World Association of Newspapers and News Publishers


Las estrategias de visualización de datos más innovadoras

World News Publishing Focus

World News Publishing Focus
Your Guide to the Changing Media Landscape

Las estrategias de visualización de datos más innovadoras

Hay investigaciones periodísticas a profundidad en las que la forma de presentar las historias y los datos puede ser el diferenciador que potencie la nota y la haga clara, oportuna y reveladora, mientras que hay otras que terminan por perder el foco informativo debido a la forma de presentar la información poco atractiva, confusa y sin dinamismo. 

Durante estos últimos cuatro años en los Premios Digital Media LATAM nos han presentado grandes investigaciones presentadas en micrositios, videos animados o mapas interactivos que explican temas complejos. 

Los cuatro finalistas seleccionados en la categoría de visualización de datos este año, se destacaron por el diseño, la claridad en la información, la creatividad, la calidad técnica y el impacto general que provocaron, así como los recursos que el medio tuvo a disposición para desarrollar el proyecto. 

ARA San Juan, detalles inéditos del viaje final

Del proyecto de LA NACIÓN, de Argentina, se destaca el diseño de la información para explicar cuál fue la travesía del submarino que se hundió cerca a las aguas del Golfo San Jorge un año atrás. 

En él utilizaron los mensajes de WhatsApp entre los tripulantes y sus familiares para dar un giro emocional y narrativo a la historia. En el relato, la experiencia del usuario está al centro del desarrollo del proyecto de visualización de datos, ya que hace un recorrido visual con un scroll down cronológico en el que va mostrando cómo se dieron los acontecimientos y dónde fue el último punto en el que se tuvo contacto con el submarino. Además, un gráfico animado representa la búsqueda que se hizo en el mar para encontrar la nave hundida. 

De acuerdo con la gerente del proyecto, Florencia Fernández Blanco, la repercusión fue destacable el mismo día de la publicación, ya que los familiares les hicieron saber el agradecimiento que sentían, varios medios periodísticos hicieron eco del desarrollo del trabajo y la audiencia se manifestó con picos de tráfico para este trabajo, en el que 14 personas estuvieron involucradas.

Los Cuadernos de las Coimas

El proyecto, también de LA NACIÓN, de Argentina revela probablemente el escándalo de corrupción más grande en la historia reciente de la Argentina. Diego Cabot, periodista del medio, recibió, de la esposa del chofer de uno de los funcionarios involucrados, los cuadernos en las que este último registró los trayectos que varios  funcionarios, efectuaron para recolectar dinero de sobornos en la adjudicación de varios contratos de obras públicas. 

Con los cuadernos se obtuvo la primera pista, pero todavía tenían que comprobar que la información fuera cierta. Las pruebas de la investigación se presentan en una visualización de datos dentro del micrositio que vive en la página de LA NACIÓN y en el que aparecen todas las notas publicadas referente al caso. Además, el lector puede  consultar digitalmente todos los cuadernos, teniendo acceso directo a todo el material que contiene la trama de corrupción. 

También te puede interesar: Las suscripciones digitales centran la estrategia de medios latinoamericanos

Florencia Abd, la gerente del proyecto, cuenta a WAN-IFRA que temían que algunas pruebas desaparecieran en el transcurso de la investigación, es por esto que en marzo de 2018, Diego Cabot inició una negociación informal con un fiscal federal (Carlos Stornelli) para presentar la denuncia formal ante la Justicia. En la madrugada del 1 de agosto, el día en que se lanzó la investigación, la causa judicial tomó estado público con una ola de 17 detenciones y 36 allanamientos. En el proyecto estuvieron involucradas 10 personas que trabajaron en él durante siete meses. 

Las 1000 Voces a Favor y en Contra del Aborto 

El proyecto de de Clarín, de Argentina, es un informe especial hecho por un grupo multidisciplinario de redactores, editores, diseñadores y programadores que registraron cada discurso que se hizo en el Congreso de la Nación sobre el tema. Lo anterior incluye: los 700 expositores de las comisiones en la cámara de Diputados, la sesión de 23 horas en diputados, los más de 140 oradores en las jornadas del Senado y, al final, la sesión de la Cámara Alta, según Pablo Javier Blanco, gerente del proyecto.  

La visualización de datos se muestra en una página interactiva en la que todo ese material se presenta de manera ordenada y entendible, tanto las posturas de cada una de las personas involucradas en el debate, como las provincias que votaron a favor y en contra y el por qué de sus votos.  

Clarín cuenta que hicieron equipos que cubrieron los tres turnos de la redacción y se tomaron los discursos en un ScribbleLive, con lo que lograron sistematizar nombres, rostros, cargos, posturas y opiniones. Ese recurso queda hoy como un sitio en el que se puede acudir para  saber cómo fue y qué se dijo durante el debate que duró 121 días y en el que 28 personas estuvieron involucradas en el equipo de cobertura y diseño de la información. 

La Gran Travesía a la Luna

El proyecto de El Tiempo, de Colombia, fue impulsado por una intención genuina y apasionada de plasmar en un trabajo digital la dimensión técnica, científica y humana que hubo detrás de la misión del Apolo 11, 50 años atrás.   Desarrollaron visualizaciones con diferentes recursos audiovisuales que pueden ser consumidos por los usuarios de forma entretenida e inmersiva, ya que la información se va relatando crónicamente desde el despegue del Apolo 11 y hasta el regreso de los astronautas a la tierra. 

Te puede interesar: Nueva reunión de asociaciones latinoamericanas de medios en São Paulo, Brasil

De esa manera, buscaron transmitir la misma emoción que causó el alunizaje de 1959  mediante el diseño y la reportería de datos curiosos, los cuales consiguieron a través de la recopilación exhaustiva del archivo audiovisual proveniente de la Nasa y los resguardados en colecciones patrimoniales televisivas del sector público de Colombia y obtenidas exclusivamente por El Tiempo, de acuerdo con la gerente del proyecto, Sandra Rojas. 

Para este equipo de 23 personas, que trabajó durante dos meses en el proyecto, incluir el ejercicio de la memoria mediante testimonios de personas que vivieron el alunizaje desde Colombia fue un trabajo que incluyó la proyección, juego de percepciones y de consumo de información de hace 50 años, lo que terminó por sumarse al desafío de visualizar datos técnicos. 

Finalmente, el elemento clave que se encuentra en estos cuatro proyectos finalistas de la categoría de visualización de datos de los Premios Digital Media LATAM es que ponen la experiencia del usuario al centro del diseño de la información, logrando así darle más fuerza al trabajo peridiodístico realizado. 

Los ganadores de esta y de las otras diez categorías se anunciarán durante la conferencia Digital Media LATAM 2019, a celebrarse del 11 al 13 de noviembre en Río de Janeiro, Brasil.

See video

Author

Florencia González Guerra García's picture

Florencia González Guerra García

Date

2019-10-17 20:49

Author information


Este el blog de WAN-IFRA LATAM, la filial latinoamericana de WAN-IFRA.

Aquí encontrarás nuestras últimos artículos, entrevistas, resúmenes y coberturas de nuestros eventos. 

Para más información sobre WAN-IFRA LATAM, síganos en TwitterFacebook e Instagram o visite www.wan-ifra.org/LATAM


Este é o blog da WAN-IFRA LATAM, a subsidiária da WAN-IFRA na América Latina.

Aqui você vai encontrar os nossos mais recentes artigos, entrevistas, relatórios, resumos e cobertura dos nossos eventos.

Para mais informações sobre WAN-IFRA LATAM, visitar www.wan-ifra.org/LATAM ou siga-nos no Twitter, Facebook e Instagram.


This is the blog of WAN-IFRA LATAM, WAN-IFRA's subsidiary in Latin America.

Here you'll find our latest articles, interviews, reports, summaries and coverage of our events.

For more information about WAN-IFRA LATAM visit www.wan-ifra.org/LATAM, or follow us on Twitter, Facebook and Instagram.


© 2020 WAN-IFRA - World Association of News Publishers

Footer Navigation