World Association of Newspapers and News Publishers


La Pluma de Oro de la Libertad 2018 otorgada a Maria Ressa, de Filipinas

World News Publishing Focus

World News Publishing Focus
Your Guide to the Changing Media Landscape

La Pluma de Oro de la Libertad 2018 otorgada a Maria Ressa, de Filipinas

El premio, otorgado en Cascais, Portugal durante la ceremonia de apertura del 70° Congreso Mundial de Periódicos y el 25° Foro Mundial de Editores, reconoció el compromiso inquebrantable de la Sra. Ressa con los valores de una prensa libre, así como su determinación de seguir exponiendo historias de vital importancia para la democracia en Filipinas en medio de la intensa presión del gobierno y sus partidarios.

“Realmente no sabes quién eres hasta que te obligan a luchar para defenderlo”, dijo la Sra. Ressa en su discurso de aceptación, pronunciado ante más de 700 editores, directores generales y editores de la industria global de noticias.

“Entonces, en cada batalla que ganes, o pierdas … cada compromiso que elijas hacer … o que te alejes de … todas estas luchas definen los valores por los que vives y, finalmente, quién eres. En Rappler decidimos que cuando miremos hacia atrás este momento dentro de una década, habremos hecho todo lo posible: no nos agachamos, no nos escondimos “.

Desde la elección de 2016 del presidente Rodrigo Duterte, Rappler ha sido víctima de una campaña deliberada y dirigida por los partidarios del controvertido jefe de Estado que busca desacreditar a la organización de medios y acallar las críticas.

Paralelamente, la Sra. Ressa ha sido objeto de una campaña de odio cada vez más hostil y centrada en el género, diseñada para socavar su credibilidad y la legitimidad de los informes de Rappler. En lugar de retirarse de las amenazas, se ha convertido en una portavoz en la denuncia del acoso en línea y en la advertencia de los efectos negativos para la democracia del creciente uso de la tecnología en general, y las redes sociales más específicamente, para desacreditar el periodismo profesional.

Rappler también se enfrenta actualmente a una serie de causas judiciales y legales, inspecciones fiscales e investigaciones administrativas que han sido presentadas por agencias gubernamentales y funcionarios que persiguen activamente a la compañía en un intento de cerrar sus informes. En el caso de mayor exposición, en enero de 2018, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) revocó la licencia de incorporación de Rappler, una decisión que la compañía continúa luchando.

“Honramos a una periodista genuinamente valiente, una pionera de los medios dedicada y una verdadera creyente en el poder que puede tener el oficio del periodismo”, dijo Dave Callaway, presidente del Foro Mundial de Editores, editor y CEO de The Street al presentar el premio.

“Nos solidarizamos con Maria Ressa y su organización de noticias ya que juntas enfrentan inmensas presiones, ataques profundamente personales e intentos orquestados de socavar el profesionalismo y la credibilidad de una marca de noticias que ha cautivado la imaginación del público”, continuó Callaway. “No se han negado a denunciar públicamente ni las políticas ni el odio que ha surgido como resultado de su cobertura, y Rappler ha seguido informando aun estando en el corazón del ataque, por eso los aplaudimos”.

Maria Ressa ha sido periodista en Asia por más de 30 años, con una carrera que abarca varios medios. Como jefa de la oficina de CNN en Manila y Yakarta durante casi dos décadas, fue reportera investigadora principal sobre terrorismo en el sudeste asiático. En 2005, la Sra. Ressa dirigió la división de Noticias y asuntos actuales de la compañía filipina de medios ABS-CBN, donde durante seis años trabajó para redefinir el periodismo combinando modelos de medios tradicionales e innovadores.

Su interés y talento en la tecnología y los nuevos medios fueron un impulso para que ella se convirtiera en una de las fundadoras y, finalmente, directora ejecutiva de Rappler, una red social de noticias que busca inspirar el compromiso de la comunidad e impulsar el cambio social. Se convirtió en uno de los primeros sitios web en Filipinas en utilizar multimedia, incorporando sitios de redes sociales para su distribución.

Desde que se lanzó el sitio web en 2012, no solo ha logrado unir a las personas, sino que también se ha convertido en el blanco de una creciente hostilidad y ataques del gobierno y sus seguidores por la cobertura de temas considerados sensibles por la administración del presidente Rodrigo Duterte; desde cuestionar el manejo por parte del gobierno de la guerra contra las drogas y exponer la brutalidad policial, hasta los abusos contra los derechos humanos y los abusos de poder.

“Esperamos que el Golden Pen disuada a quienes buscan socavar la independencia de los medios y la profesión del periodismo al mostrar la solidaridad que representa el premio”, dijo Callaway. “Cuando todo lo demás falla, debemos saber que nos apoyamos mutuamente si queremos seguir teniendo el mismo tipo de impacto, rompiendo el modelo de historias e iluminando nuestros rincones oscuros de la manera en que nuestras comunidades han llegado a esperar. Del modo que Rappler ha estado haciendo y seguirá haciéndolo”.

“Para los hombres y mujeres de Rappler, este es su valor. Me inspiran”, dijo la Sra. Ressa. “Pero este premio va más allá de Rappler … Es para todos los periodistas filipinos … para los hombres y mujeres en el gobierno … TODOS los filipinos que continúan luchando por nuestros valores”.

Traducido al castellano por Matías Botinelli.

Author

Andrea Rodriguez's picture

Andrea Rodriguez

Date

2018-06-06 23:54

Author information


Este el blog de WAN-IFRA LATAM, la filial latinoamericana de WAN-IFRA.

Aquí encontrarás nuestras últimos artículos, entrevistas, resúmenes y coberturas de nuestros eventos. 

Para más información sobre WAN-IFRA LATAM, síganos en TwitterFacebook e Instagram o visite www.wan-ifra.org/LATAM


Este é o blog da WAN-IFRA LATAM, a subsidiária da WAN-IFRA na América Latina.

Aqui você vai encontrar os nossos mais recentes artigos, entrevistas, relatórios, resumos e cobertura dos nossos eventos.

Para mais informações sobre WAN-IFRA LATAM, visitar www.wan-ifra.org/LATAM ou siga-nos no Twitter, Facebook e Instagram.


This is the blog of WAN-IFRA LATAM, WAN-IFRA's subsidiary in Latin America.

Here you'll find our latest articles, interviews, reports, summaries and coverage of our events.

For more information about WAN-IFRA LATAM visit www.wan-ifra.org/LATAM, or follow us on Twitter, Facebook and Instagram.


© 2020 WAN-IFRA - World Association of News Publishers

Footer Navigation