World Association of Newspapers and News Publishers


Sin Derechos: la original apuesta de Claro Sports para cubrir el Mundial

World News Publishing Focus

World News Publishing Focus
Your Guide to the Changing Media Landscape

Sin Derechos: la original apuesta de Claro Sports para cubrir el Mundial

A diferencia de los años 2014 y 2016, cuando Claro Sports obtuvo la cobertura exclusiva de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro y de Sochi respectivamente, este año se han quedado sin los derechos de transmisión de la Copa Mundial de la FIFA 2018, el evento deportivo más importante del año.

Sin embargo, Claro Sports apuesta por la producción y difusión de contenido original para mantenerse presente y relevante en las semanas previas al Mundial a través de su serie original Sin Derechos.

La serie documental fue dirigida por el periodista mexicano Nicolás Romay y en ella se presentan las historias de 15 potenciales seleccionados entre los que se encuentran Guillermo Ochoa, Jesús Corona, Miguel Layún, Héctor Herrera, Diego Reyes, Raúl Jiménez, Andrés Guardado, Héctor Moreno, Carlos Salcedo, Marco Fabián, Rafael Márquez, Hirving Lozano, Javier Hernández, Oribe Peralta y Juan Carlos Osorio.

Conversamos con Romay para conocer a fondo el proyecto. Según el periodista, el objetivo era llevar a cabo un proyecto creativo y otorgarle a la audiencia un producto que valiera la pena y que mostrará el lado más humano de estos seleccionados. “Sin Derechos es nuestra forma de acercarnos a los futbolistas y permitir que cuenten sus historias ellos, sus familiares y sus representantes,” afirma Romay.

 "Sin Derechos es nuestra forma de acercarnos a los futbolistas y permitir que cuenten sus historias ellos, sus familiares y sus representantes."

La idea fue generar un entorno de confianza con los jugadores. Sin Derechos se basa en un formato de entrevista que se aleja del tradicional en tanto que no solo el futbolista cuenta su historia, sino que las personas importantes en su vida van hilando la historia. La producción empezó desde noviembre de 2017, con la concepción del proyecto, y en enero de este año viajaron a Europa (donde se encuentran buena parte de los jugadores) para comenzar las grabaciones.

El equipo de producción conformado por cuatro personas, entre ellas Romay, visitó Portugal, España, Italia, Alemania, Bélgica e Inglaterra en busca de los testimonios. También en México se entrevistaron a algunos de los jugadores, como es el caso de Oribe Peralta y Juan Carlos Osorio. La serie sigue en proceso de post-producción y hasta ahora es segura la transmisión de 15 capítulos, pero el número podría extenderse.

No es la primera vez que Claro Sports carece de derechos de transmisión de un evento deportivo y de ahí el nombre de la serie. De hecho, durante el Mundial de Fútbol de Brasil en 2014, el canal apostó por llamarle Brasil Sin Derechos a su programa. “Es un juego de palabras porque le estoy diciendo a la gente: sí, no tengo derechos, pero al final estoy adentro y te voy a enseñar más que los que tienen derechos. Por eso es ‘Sin Derechos: Memo Ochoa’, y te enseñamos la cocina de Memo Ochoa, su casa, todo. Jugamos con eso,” confirma Romay.

Los creadores de la serie son ambiciosos en cuanto a niveles de audiencia y alcance. Sin Derechos se estrenó el pasado 10 de abril y se estará trasmitiendo los martes a las 22:30 horas, tiempo de la Ciudad de México, a través de Claro Sports, vía distribuidores de cable como Dish, Megacable y Axtel TV. En internet podrá sintonizarse en vivo de manera gratuita por medio de Facebook Live y MarcaClaro.com.

Además, está disponible en formato on demand en Claro Video. Como afirma Romay, el público es amplio: “Podemos llegar a todos lados: los que nos ven en tele, los que nos ven en internet, los que nos ven el día después. Y los capítulos se van repitiendo los días jueves y domingo. Durante el Mundial también se repetirán, entonces el mismo capítulo pasará hasta cinco veces.”

“Podemos llegar a todos lados: los que nos ven en tele, los que nos ven en internet, los que nos ven el día después. Y los capítulos se van repitiendo los días jueves y domingo. Durante el Mundial también se repetirán, entonces el mismo capítulo pasará hasta cinco veces.” 

Los gastos de producción, la presentación y el posicionamiento de marca del proyecto corren a cargo de Telcel, empresa mexicana proveedora de servicios de telefonía móvil y subsidiaria de América Móvil. La alianza en un inicio era con Citibanamex pero al final declinaron su participación. “Fue negocio, sí. Fue un muy buen negocio pero creo que más que dinero vamos a ganar muchísimo en exposición, en credibilidad y en el posicionamiento de marca, que es lo que un producto propio de esta calidad nos puede brindar,” sugiere el periodista.

Romay no descarta que el formato del proyecto funcione a futuro. Como comenta, esta es la primera temporada de la serie, pero seguramente después seguirán contando las historias de los diferentes referentes del deporte. “Esta es nuestra carta de presentación y nuestra bandera para cubrir el Mundial. Entendemos que hay fuertes competidores como ESPN, FOX y TDN que tienen muchísimos años haciéndolo, pero nosotros le queremos mostrar a nuestra audiencia que no solo estamos, sino que estamos además cerca de la selección,” concluye Romay.

“Esta es nuestra carta de presentación y nuestra bandera para cubrir el Mundial. Entendemos que hay fuertes competidores como ESPN, FOX y TDN que tienen muchísimos años haciéndolo, pero nosotros le queremos mostrar a nuestra audiencia que no solo estamos, sino que estamos además cerca de la selección.”

Author

Andrea Rodriguez's picture

Andrea Rodriguez

Date

2018-04-26 18:55

Author information


Este el blog de WAN-IFRA LATAM, la filial latinoamericana de WAN-IFRA.

Aquí encontrarás nuestras últimos artículos, entrevistas, resúmenes y coberturas de nuestros eventos. 

Para más información sobre WAN-IFRA LATAM, síganos en TwitterFacebook e Instagram o visite www.wan-ifra.org/LATAM


Este é o blog da WAN-IFRA LATAM, a subsidiária da WAN-IFRA na América Latina.

Aqui você vai encontrar os nossos mais recentes artigos, entrevistas, relatórios, resumos e cobertura dos nossos eventos.

Para mais informações sobre WAN-IFRA LATAM, visitar www.wan-ifra.org/LATAM ou siga-nos no Twitter, Facebook e Instagram.


This is the blog of WAN-IFRA LATAM, WAN-IFRA's subsidiary in Latin America.

Here you'll find our latest articles, interviews, reports, summaries and coverage of our events.

For more information about WAN-IFRA LATAM visit www.wan-ifra.org/LATAM, or follow us on Twitter, Facebook and Instagram.


© 2020 WAN-IFRA - World Association of News Publishers

Footer Navigation